Acerca de…

logo con texto tiff

La XIII Reunión de Historiadores de la Minería Latinoamericana se realizará en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, entre los días 4 al 7 de abril de 2017, bajo el lema “Diálogos y desafíos interdisciplinarios en torno a la minería latinoamericana de ayer y hoy”. La Institución Organizadora es la Sección de Etnohistoria (bajo la dirección del Dr. Carlos E. Zanolli), dependiente del Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Esta Reunión, al igual que las que las precedieron, convoca a investigadores de diferentes disciplinas y trayectorias que se encuentren trabajando sobre temas vinculados a la actividad minera en el territorio de América Latina, en cualquier periodo temporal.

La historia de estas Reuniones se remonta a 1988 cuando, a iniciativa de los miembros del Seminario de Historia Minera de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), se organizó dentro del 46º Congreso Internacional de Americanistas (Amsterdam, Holanda) el Simposio Minería Americana Colonial y del Siglo XIX. En aquella ocasión, uno de los propósitos fundamentales fue establecer vínculos con historiadores cuyo interés por la minería latinoamericana les había permitido trabajar temáticas similares. De este encuentro, al año siguiente, surgió la publicación  de un número de la Revista Siglo XIX de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, dedicado a la historia minera de Latinoamérica.

En 1990, con el fin de crear un espacio propicio para la discusión y fomento de la historia minera, el Seminario de Historia Minera de la Dirección de Estudios Históricos, bajo el auspicio del INAH y con apoyo del gobierno del Estado de Zacatecas y otras instituciones mexicanas, organizó la Primera Reunión de Historiadores de la Minería Latinoamericana. Dicha reunión fue un éxito, permitiendo el acercamiento de investigadores de varios países tanto latinoamericanos como de los Estados Unidos y Europa, y generando el suficiente entusiasmo entre los especialistas para dar seguimiento a estos congresos. Fue en la IV Reunión en 1995, en la Universidad de Nueva York, sede Plattsburgh, cuando se concretó la fundación de la Asociación de Historiadores de la Minería Latinoamericana.

Hasta el momento las Reuniones de Historiadores de la Minería Latinoamericana han tenido lugar en distintas localidades de México, Perú, Bolivia, Chile y Estados Unidos, y en esta edición se suma Argentina a esta lista. Consideramos que así no sólo se apoyará el desarrollo de las investigaciones locales sino también servirá para profundizar la integración de los estudios de minería del sector sur del continente a las investigaciones de otras regiones de América Latina.

Comité Organizador

María Florencia Becerra, Dolores Estruch, Lorena Rodríguez, Victoria Staricco y  Carlos E. Zanolli

Logística

Luciana Silvestrin

Asesora Académica

Ana María Lorandi

Comité Académico (México)

Omar Escamilla, Inés Herrera, Lucero Morelos, Alma Parra y José Alfredo Uribe

Comité Académico (Argentina)

Carlos I. Angiorama, Roxana Boixados, Pablo Cruz, Raquel Gil Montero y Luis R. González

AUSPICIAN ESTA REUNIÓN

Logo filoconicetCapturalogo inah

2016-logo-stamp-with-wg-for-grantees-use

agenciaMANZANA

Logo-Saa

A - ISES LOGO BUENO 2015.jpg

Logo IAM_pie

Anuncios

4 thoughts on “Acerca de…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s